El Bhagavad Gita

Capítulo I
Observando los ejércitos en el campo de batalla

Mientras los ejércitos adversarios se encuentran en el campo de batalla preparados para la guerra, Arjuna, el poderoso guerrero, ve en ambos ejércitos a sus parientes, maestros y amigos íntimos listos para pelear y dar la vida. Dominado por la congoja y la compasión, Arjuna pierde la fuerza, se confunde y abandona su determinación de pelear.

Capítulo II
Resumen del contenido del Gita

Arjuna se entrega al Señor Krishna en calidad de discípulo, y Krishna comienza a impartirle sus enseñanzas explicándole la diferencia fundamental que hay entre el cuerpo material temporal y el alma espiritual eterna. El Señor explica el proceso de la transmigración, la naturaleza del servicio desinteresado que se le presta al Supremo y las características de una persona autorrelizada

Capítulo III
Karma Yoga

En este mundo material, todos tienen que dedicarse a algún tipo de actividad. Pero las acciones pueden, o bien atarlo a uno a este mundo, o bien liberarlo de él. Si se actúa para complacer al Supremo, sin motivaciones egoístas, uno puede liberarse de la ley del karma (acción y reacción) y adquirir conocimiento trascendental acerca del Ser y del Supremo.

Capítulo IV
El conocimiento trascendental

El conocimiento trascendental -el conocimiento espiritual acerca del alma, de Dios, y de la relación que hay entre ellos- es tanto purificador como liberador. Este conocimiento es el fruto de la acción devocional desinteresada (karma-yoga). El Señor explica la antigua historia del Gita, el propósito y la importancia de Sus descensos al mundo material, y la necesidad de acudir a un guru, a un maestro autorrealizado.

Capítulo V
Karma-yoga: Acción con conciencia de Krishna

El hombre sabio, ejecutando externamente todas las acciones pero renunciando internamente a los frutos de ella, purificado por el fuego del conocimiento trascendental, consigue la paz, el desapego, la tolerancia, la visión espiritual y la dicha.

Capítulo VI
Dhyana-yoga

El astanga-yoga, un proceso mecanico para meditar, controla la mente y los sentidos y dirige la concentración hacia Paramatma (la Superalma), la forma del Señor que se encuentra en el corazón. Esta práctica culmina en el samadhi, el estado en el que se tiene plena conciencia acerca del Supremo.

Capítulo VII
El conocimiento del Absoluto

El Señor Krishna es la Verdad Suprema, la suprema causa y fuerza sustentadora de todo, tanto de lo material como de lo espiritual. Las almas adelantadas se entregan a Él con devoción, mientras que las almas impías dirigen la mente hacia otros objetos de adoración.

Capítulo VIII
Alcanzando al Supremo

Si durante toda la vida se recuerda al Señor Krishna con devoción, y especialmente si ello se hace en el momento de la muerte, uno puede llegar a Su morada suprema, que está más allá de este mundo material.

Capítulo IX
El conocimiento más trascendental

El Señor Krishna es la Divinidad Suprema y el supremo objeto de adoración. El alma está relacionada con Él eternamente a través del trascendental servicio devocional (bhakti). Al uno revivir su devoción pura, regresa a Krishna y al ámbito espiritual.

Capítulo X
La opulencia del Absoluto

Todos los fenómenos maravillosos que manifiestan su poder, belleza, grandiosidad o sublimidad, ya sea en el mundo material o en el mundo espiritual, no son más que manifestaciones parciales de la opulencia y las energía divinas de Krishna. Como la causa suprema de todas las causas y el sustento y la esencia de todo, Krishna es el supremo objeto de adoración que deben tener todos los seres.

Capítulo XI
La forma universal

El Señor Krishna le otorga a Arjuna una visión divina, y revela Su espectacular e ilimitada forma como el universo cósmico. Con ello, Él establece Su divinidad de un modo categórico. Krishna explica que Su propia y supremamente hermosa forma semejante a la humana, es la forma original de Dios. Esa forma sólo se puede percibir por medio del servicio devocional puro.

Capítulo XII
El servicio devocional

El bhakti-yoga, el servicio devocional puro que se le presta al Señor krishna, es el medio más elevado y conveniente para llegar al plano del amor puro por krishna, que es el máximo fin de la existencia espiritual. En aquellos que siguen este sendero supremo, se desarrollan cualidades divinas.

Capítulo XIII
La naturaleza, el disfrutador y a la conciencia

Aquel que entiende la difenencia que hay entre el cuerpo, el alma y la Superalma que está más allá de ambos, llega a liberarse de este mundo material.

Capítulo XIV
Las tres modalidades de la naturaleza material

Todas las almas encarnadas se encuentran bajo al control de las tres modalidades, o cualidades, de la naturaleza material: la bondad, la pasión y la ignorancia. El Señor explica lo que son esas modalidades, cómo actúan en nosotros, cómo uno las trasciende, y las características de aquel que ha llegado al estado trascendental.

Capítulo XV
El yoga de la Persona Suprema

El fin último del conocimiento védico es el de lograr que uno se desapegue del enredo del mundo material y entienda al Señor Krishna como la Suprema Personalidad de Dios. Aquel que entiende la suprema identidad de Krishna, se entrega a Él y se dedica a Su servicio devocional.

Capítulo XVI
La naturaleza divina y la demoníaca

Aquellos que poseen cualidades demoníacas y que viven de un modo caprichoso, sin seguir las reglas de las Escrituras, reciben nacimiento bajos y aumentan su cautiverio material. Pero aquellos que poseen cualidades divinas y que llevan una vida regulada, acatando la autoridad de las Escrituras, consiguen gradualmente la perfección espiritual.

Capítulo XVII
Las tres divisiones de la fe

Hay tres tipos de fe, los cuales dependen de las tres modalidades de la naturaleza material y surgen de ellas. Los actos que ejecutan aquellos cuya fe se encuentra en los planos de la pasión y la ignorancia, producen sólo resultados materiales temporales, mientras que los actos que se ejecutan en el plano de la bondad, de conformidad con las disposiciones de las Escrituras, purifican el corazón y llevan a tener una vida pura en el Señor Krishna y a sentir devoción por Él.

Capítulo XVIII
Conclusión: La perfección de la renunciación

Krishna explica el significado de la renunciación, y los efectos que las modalidades de la naturaleza material tienen en la actividad y la conciencia humanas. Él explica la comprensión Brahman, las glorias del El Bhagavad.gita, y la conclusión final del Gita: el sendero más elevado de la religión lo constituye el hecho de entregarse al Señor Krishna de un modo absoluto, incondicional y amoroso, lo cual lo libera a uno de todos los pecados, lo lleva a uno a la iluminación total, y le permite a uno regresar a la morada espiritual y eterna de Krishna.

Descargar gratis el Bhagad Gita en PDF desde HareKrishna.es