Sitios de S.S. Bhaktibhusana Swami:
Devamrita Swami
Primeros años
Devamrita Swami nació el 16 de octubre de 1950 en Nueva York City, EE.UU. A los 13 años obtuvo una beca para asistir a la preparatoria en las montañas de New Hampshire. Después de graduarse de la secundaria, obtuvo otra beca a los 17 años, para estudiar Economía en una de las más prestigiosas universidades de EE.UU., Yale, de donde se graduó en 1972. Después de graduarse empezó a estudiar las obras literarias de Srila Prabhupada.
Primeros años en ISKCON
Después de unirse a ISKCON en 1974, Devamrita Swami recibió iniciación ese mismo año de Srila Prabhupada, tomando el nombre de Devamrita das brahmacari. Pasó dos años distribuyendo los libros de Srila Prabhupada en las calles de Nueva York, aunque su salud lo alejó de una larga trayectoria como distribuidor de libros. Devamrita Swami fue al centro de Los Ángeles donde empezó a trabajar como editor para el Bhaktivedanta Book Trust (BBT, la distribuidora de libros de ISKCON). Él estuvo allí durante la famosa "Maratón del Caitanya-Caritamrita". Al momento de la desaparición de Srila Prabhupada, era uno de los editores en jefe del BBT, responsable de la edición en inglés del comentario sobre el Srimad Bhagavatam de Srila Prabhupada. Desde 1977, ha viajado por el mundo presentando la filosofía de la Conciencia de Krishna.
Europa Oriental
En 1978, Devamrita Swami estaba en Mayapura, orando por una guía después de la desaparición de Srila Prabhupada, cuando uno de sus hermanos espirituales le contó que Prabhupada dijo: "Quien sea que predique en la Europa comunista, yo personalmente lo llevaré de vuelta a Dios". Tomando esto como una señal de la voluntad de su maestro espiritual se dirigió a Europa Oriental para empezar la peligrosa obra de distribuir la Conciencia de Krishna tras la Cortina de Hierro. Luego tomó la orden de sanyasa (renunciante) el día de Goura Purnima de 1982.
Devamrita Swami trabajó como organizador prominente dando asistencia y guía a muchos centros de ISKCON en la Europa comunista, hasta mediados de 1980.
Nueva Vrindavan, Australia y Nueva Zelanda
Después de abandonar Europa, a comienzos de 1986, se trasladó a Nueva Vrindavan, una comunidad agrícola de ISKCON en West Virginia, EE.UU
En 1987, el director de dicha comunidad se desvió de las enseñanzas de Srila Prabhupada, y fue separado de ISKCON, causando posteriormente que los residentes de Nueva Vrindavan también sean separados en 1988.
Devamrita Swami empezó a viajar de Nueva Zelanda a Australia en 1993, con un equipo de predicadores de Nueva Vrindavan. Allí consiguieron un local en Ponsonby, Auckland, Nueva Zelanda, llamado "the Loft" (el Desván). El nombre ya lo tenía el local por sus anteriores inquilinos, y hacía eco en el nombre de uno de los primeros lugares de reunión utilizado por Srila Prabhupada, así que cayó bien.
Cuando los problemas de Nueva Vrindavana fueron revelados en 1993, Devamrita Swami asumió la responsabilidad final por el equipo que había quedado "huérfano", y en 1994 se conectó con ISKCON nuevamente, siendo aceptados otra vez dentro de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en 1995.
El 2002 aceptó el puesto de maestro espiritual iniciador.
En la actualidad
Actualmente está asentado en Australia y Nueva Zelanda, y frecuentemente viaja a India y Oriente. Desde que empezó "el Desván" en Auckland, se ha esparcido por Nueva Zelanda y Australia, abriendo varios centros. Devamrita Swami se ha convertido una autoridad en ISKCON por sus técnicas innovadoras para expandir la filosofía del Bhagavad Gita en una urbanización moderna. Desde sus inicios, "el Desván", que ofrecía clases del Bhagavad Gita, y discursos filosóficos, seguidos por alimentos vegetarianos, ha crecido en popularidad tanto entre el público en general como entre la comunidad de devotos. A través de los años, "el Desván" ha creado varias innovaciones, y el concepto se ha expandido en varios centros alrededor del mundo. Estos centros ofrecen clases de yoga, meditación y filosofía, y el clásico Festival de Domingo Hare Krishna, a veces llamado Krishnafest. Como resultado del éxito de estos centros, Devamrita Swami ha dado seminarios en varias ocasiones durante el festival de ISKCON en Mayapur, y otras conferencias, detallando los aspectos prácticos de dirigir un centro urbano al estilo "the Loft" para presentar la conciencia de Krishna en un contexto relevante .
El concepto central de la prédica "the Loft" viene de declaraciones de Srila Prabhupada, de que quería desarrollar centros íntimos en la ciudad donde la gente pudiera venir y leer libros en comodidad, y también de que Srila Prabhupada quería la distribución de juegos completos de libros. Los centros "Loft" se especializan en ayudar a la gente a apreciar el valor práctico de los libros de Srila Prabhupada, y a conseguir y leer colecciones completas del Srimad Bhagavatam y del Chaitanya Charitamrita.
Devamrita Swami es un experto en antiguos estudios védicos. Ha escrito un libro, "Searching for Vedic India" ("Buscando la India Védica"), publicada por Amazon, la cual cubre un rango de profundos temas tales como historia Védica, delineación del tiempo Védico y astronomía Védica. También ha escrito el libro Escape Perfecto.
Regularmente actualiza su diario de viajes, "En el camino a Krishna" para beneficio de sus seguidores alrededor del mundo.
Historia de la vida de S.S. Devamrita Swami
Devamrita Swami confiesa que era un sofisticado neoyorquino, culturalmente consciente, y selecto en sus gustos de literatura y música. Él afirma que su encuentro con los libros y enseñanzas de Srila Prabhupada fue el comienzo de su educación "real". Ha renunciado a su ciudadanía norteamericana para tomar la nacionalidad neozelandesa, y poder residir allí libremente, donde ha contribuido decisivamente a establecer una nueva clase de centro "Hare Krishna". Los nuevos devotos son guiados, a través de un cercano contacto personal, hacia una conciencia espiritual más profunda y no son simplemente receptores de un ejemplar de literatura y dejados solos con su propio entendimiento y herramientas. Devamrita Swami ha sido Primer Vicepresidente y luego Presidente del GBC (Consejo del Cuerpo Gubernamental, Governing Body Council) de ISKCON. Devamrita Swami mantiene regularmente talleres y programas de discusiones, y también ofrece consejería sobre el estilo de vida, de acuerdo a los conceptos del "Yoga de la participación".
Su Santidad Devamrita Swami entró a esta vida el 16 de octubre de 1950 en la ciudad de Nueva York, como el primero que nació de una familia dominada por una muy devota y motivada por la educación madre cristiana. Más tarde su madre le confiaría que durante su concepción, ella le estaba orando a Dios que le envíe un "sirviente del Señor". Observando a su infante gatear hacia el estante de libros, tratando de agarrarlos, ella esperó hasta que él alcance los cuatro años y entonces personalmente le enseñó a leer, mientras se aseguraba que él mismo se sumerja en los programas de la iglesia para niños. En esa época, él empezó a memorizar versos de la Biblia, y amó la Biblia, himnos y la vida de iglesia. Asistiendo a la escuela primaria luterana los tres primeros años de su educación primaria, él disfrutó aprendiendo en una atmósfera religiosa. A los ocho años, la iglesia luterana le ofreció una beca universitaria si él prometía ser un ministro en el futuro.
Más tarde, debido a que su familia, financieramente sobregirada, no podía permitirse por más tiempo los gastos en colegios de iglesias, él se enroló en la primaria pública y escuelas intermedias. Su madre, observando que las mejores escuelas públicas de Nueva York tenían un alto enrolamiento judío, diestramente maniobró a través de los distritos escolares, constantemente "cazando" las mejores escuelas públicas y profesores para sus niños. Durante estos años, su hijo mayor desarrolló un interés en el judaísmo y empezó a preguntarse acerca de la existencia de otros senderos espirituales. La madre, una conocedora de todas las fes protestantes, empezó a asistir a iglesias presbiterianas, y allí el futuro swami, a los trece años, dio su primer sermón de domingo. Notando el aburrimiento de su hijo y la falta de reto en la escuela, su madre presionó para que él adquiera una beca completa más gastos de vida en internados privados en New Hampshire, donde asistió a la academia Exeter durante el verano y a la escuela para varones Holderness durante el año escolar regular. Una anormalidad en medio de muchachos de las súper ricas y famosas familias de Estados Unidos, él nunca olvidaría su experiencia de que la riqueza y clase no traen la felicidad.
A los quince años, deslumbrado por sus sofisticados estudios materiales, las inclinaciones espirituales que lo acompañaron desde la infancia se cortaron hacia el agnosticismo. Un año más tarde, no obstante, la histórica grabación "Un Amor Supremo", de John Coltrane, lo trajo de vuelta. Movido por la expresión devocional de la leyenda del jazz y por su declaración publicada, en la cubierta del álbum, que el amor de Dios es la meta última de la vida, el futuro Devamrita Swami formó su mente para encontrarlo (al amor puro por el Supremo). Las exploraciones de Coltrane en la música y filosofía de la India, especialmente de sus versos cantados de la Bhagavad Gita, dejaron perpleja y fascinada la mente del joven estudiante, ahora destinado a la universidad. En 1968, recibió una beca para la Universidad de Yale. Al informar a sus consejeros académicos que él estaba buscando el más alto conocimiento y quería estudiar lo que deseaba, independientemente de reglas académicas para la concentración, sus supervisores alegremente estuvieron de acuerdo, admitiendo que ellos, mientras eran estudiantes, habrían querido haber hecho lo mismo. Zambulléndose en la historia del mundo, filosofía occidental, Antropología, ciencia política, economía, y la historia de la ciencia, por su cuarto año en Yale lo abandonó (ningún pensador lo había impresionado). Había fallado en encontrar algún conocimiento concluyente o alguna estrategia sociopolítica efectiva para mejorar completamente la humanidad. Durante esos años, buscando alivio de la universidad, él viajaba por bus a la ciudad de Nueva York y vagaba por las áreas de East Village y Second Avenue, esperando descubrir algo allí que salvar su vida.
Mientras la graduación se acercaba en 1972, el afirmó a su decano de estudiantes que no veía ningún futuro para sí mismo en la sociedad materialista. El decano le miró directamente a los ojos y dijo: "Tú eres un hombre de Yale; tú influirás al mundo". Un mes después de la graduación él compró en la calle un pequeño libro de Srila Prabhupada. La vida nunca fue la misma. Asombrado por su contenido, inmediatamente fue a una librería metafísica para obtener más libros de Prabhupada. Adicto a los escritos de Prabhupada, aún escéptico de la habilidad para resolver los problemas del mundo por parte de la creciente organización de la conciencia de Krishna, él ordenaba libros por correo (sólo para evitar el contacto personal con devotos). Tres o más horas al día, por seis meses sucesivos, él repetidamente leía todos los libros disponibles de Srila Prabhupada, y entonces, finalmente, en diciembre de 1972, el decidió visitar el templo de ISKCON de nueva York, recientemente situado en Brooklyn. Los devotos le informaron que la presencia de la conciencia de Krishna había empezado en la Segunda Avenida (durante los años que él caminaba por esa área, como un estudiante desesperadamente buscando una esperanza).
Orando a las Deidades del templo, Sri Sri Radha Govinda, para que corten el nudo de su enredo material, él se convirtió en miembro de templo a tiempo completo en marzo de 1973. Se inició por Srila Prabhupada en enero de 1974. Devamrita das pasó varios años viajando por los Estados Unidos distribuyendo los libros que tanto transformaron su vida, y luego fue al Bhaktivedanta Book Trust en Los Ángeles para ayudar a Srila Prabhupada en la producción de libros, como un editor de copias y más tarde como administrador en jefe. Unos pocos meses después de la partida de Srila Prabhupada de este mundo en 1977, se embarcó en su vida misionera internacional y en 1982 aceptó oficialmente la orden de vida de renuncia, como Devamrita Swami. Por más de tres décadas él ha viajado extensamente a cada continente del mundo, a veces soportando las más difíciles y duras situaciones en la historia de ISKCON. Especialmente difíciles fueron ocho a menudo solitarios años que pasó infiltrándose en la cortina de Hierro, el ex bloque comunista de Europa del este, para desarrollar células de bhakti y distribución de libros clandestinamente. Su lema personal durante estos severos años fue: "Yo puedo vivir o morir, pero el Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam son eternos".
Sus extensas responsabilidades regionales actuales incluyen Australia y Nueva Zelanda, donde pasa cinco meses del año, así como también el noroeste de Rusia, Sudáfrica, Hawai y el proyecto de la granja Gita-nagari en Pensilvania. Más allá de estas áreas de responsabilidad espiritual, él viaja a todos lados, especialmente en Norteamérica, Europa e India. Como autor de obras publicadas por el Bhaktivedanta Book Trust, él ha escrito Buscando la India Védica y Escape Perfecto. Entre sus innumerables servicios para Krishna y Srila Prabhupada, él se enfoca en disponer escenarios no tradicionales para introducir el bhakti a audiencias occidentales; desafiando a jóvenes hindúes estudiantes y profesionales a penetrar el velo de la de las creencias o mitos religiosos; y abogando por una espiritualmente basada economía, sostenimiento y ambientalismo.