El Néctar de la Instrucción (El Upadesamrita)
El primer deber en todos los asuntos espirituales es controlar la mente y los sentidos. A menos que uno controle su mente y sus sentidos, no podrá avanzar nada en la vida espiritual, Todo aquel que se encuentra en este mundo material, está absorto en las modalidades de la pasión y de la ignorancia. Uno debe ascender al plano de la bondad, sattva-guna, siguiendo las instrucciones de Rupa Gosvami, y entonces le será revelado todo lo relativo a cómo avanzar más.
Texto Uno
La persona ecuánime que puede tolerar el impulso de hablar, las exigencias de la mente, la influencia de la ira, y los impulsos de la lengua, el estómago y el órgano genital, está capacitado para hacer discípulos en todo el mundo.
Parikshit Maharaja hizo a Sukadeva Gosvami una serie de preguntas inteligentes. Una de estas preguntas era: “¿Por qué la gente se somete a la expiación si no puede controlar sus sentidos?”. Por ejemplo, puede que un ladrón conozca perfectamente bien la posibilidad de ser arrestado por robar, y puede que incluso vea a la policía arrestando a otro ladrón, y sin embargo continuará robando.
Aunque esa persona expíe y reciba el castigo del gobierno, robará de nuevo tan pronto como salga de la cárcel. Si se considera que el castigo de la cárcel es un tipo de expiación, entonces, ¿de qué sirve esa expiación?
No es posible contrarrestar una actividad pecaminosa con una actividad piadosa. Por eso el verdadero prayacitta, o expiación, consiste en despertar nuestra conciencia de Krishna latente.La verdadera expiación implica progresar hasta alcanzar el verdadero conocimiento, y para lograrlo hay un proceso autorizado. Cuando alguien sigue un proceso regulado de higiene no se enferma. El ser humano debe ser entrenado conforme a ciertos principios que revivan su conocimiento original.
Uno primero debe controlar la facultad del habla. Todos nosotros tenemos la facultad del habla; tan pronto como se nos presenta una oportunidad comenzamos a hablar. Si no hablamos acerca del cultivo de conciencia de Krishna, hablaremos todo tipo de disparates. El sapo del campo habla croando, y en forma similar, todo aquel que tiene una lengua quiere hablar, aunque todo lo que tenga que decir sean disparates. Sin embargo, el croar del sapo únicamente invita a la serpiente: “Por favor ven aquí y cómeme”.
Krishna es igual al Sol, y maya es igual a la oscuridad. Si el Sol está presente no es posible que haya oscuridad. En forma similar, si Krishna se encuentra presente en la mente, no hay posibilidad de que la mente se agite debido a la influencia de maya.
Fin del extracto. Para más informes de libros: escríbanos o visítenos en los templos Hare Krishna.
-------------------------------------------
-
Rupa Gosvami es un santo del siglo XV, autor del Bhakti Rasamrita Sindhu, del cual el Néctar de la Instrucción es un estudio resumido.
-
Parikshit Maharaja es un rey santo que vivió hace unos 5000 años. Después de recibir noticias de su muerte inminente, renunció a su reino y se dedicó a la autorrealización durante la última semana que le quedaba de vida.
-
Sukadeva Gosvami, fue un santo renunciante que le explicó la ciencia de Dios a Parikshit Maharaja narrándole el Srimad Bhagavatam
-
Maya significa "aquello que no es" en sánscrito. Es la ilusión que ata a la entidad viviente al mundo material. Por ejemplo identificarse con el cuerpo material, cuando en realidad somos almas espirituales.