ISKCON
Sociedad Internacional para la Conciencia de KrishnaEs la asociación mundial de los "Hare Krishna", fundada por Srila Prabhupada en Nueva York (EE.UU), en 1966. Se dedica a promover el bienestar general difundiendo el Bhakti Yoga, servicio amoroso a Dios, tal como lo explican el Bhagavad Gita y otras escrituras traducidas por Srila Prabhupada. Krishna es un nombre de Dios, como Jehová o Alah.
El Maha Mantra Hare Krishna:
La principal actividad de los devotos de ISKCON es cantar los nombres de Dios con el maha-mantra Hare Krishna un número determinado de veces (los devotos iniciados cantan 16 x 108 = 1728 veces el maha-mantra cada día en cuentas de un rosario llamado japa, pero uno puede empezar incluso con una o dos veces al día):
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
La palabra hara es la forma de dirigirse a la energía del Señor, y las palabras krishna y rama son formas de dirigirse al propio Señor. Tanto krishna como rama significan "El placer supremo", y hara es la suprema energía de placer del Señor, que se convierte en hare en el vocativo. La suprema energía de placer del Señor nos ayuda a alcanzar al Señor.
El mantra Hare Krishna entonces significa "Oh Señor todo atractivo y pleno de bienaventuranza, oh energía del Señor, por favor, ocúpenme en Su servicio devocional".
Principios regulativos:
Los devotos de ISKCON siguen 4 principios regulativos:
- No comer carne, huevos ni pescado. (Desarrolla la misericordia)
- No participar en juegos de azar. (Desarrolla la veracidad)
- No realizar vida sexual ilícita. (Desarrolla la limpieza)
- No consumir ningún tipo de intoxicantes, incluyendo tabaco, café y té. (Desarrolla la austeridad)
Estos principios no son impuestos, sino que se siguen voluntariamente por los practicantes.
Los 7 propósitos de ISKCON:
1. Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual en toda la sociedad, y educar a la gente con las técnicas de la vida espiritual, para detener el desequilibrio de valores de la vida, y alcanzar la unidad y la paz verdaderas en el mundo.
2. Propagar la conciencia de Krishna, tal como está revelada en la Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam.
3. Reunir a los miembros de la Asociación entre sí y acercarlos a Krishna, la entidad primordial, y así, desarrollar la idea entre los miembros y la humanidad en general de que cada alma es parte integrante de la naturaleza de Dios (Krishna).
4. Enseñar y alentar el movimiento de sankirtana, el canto en congregación del santo nombre de Dios, tal como se reveló en las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
5. Erigir para los miembros y para la sociedad en general un lugar santo de pasatiempos trascendentales dedicado a la Personalidad de Krishna.
6. Unir más a los miembros, con la intención de enseñar una forma de vida más simple y natural.
7. Con el fin de lograr los mencionados objetivos, publicar y distribuir periódicos, revistas, libros y otros escritos.
Visite a los Hare Krishna en los templos de ISKCON