Meditación y Superconciencia
Alguien que lleva una vida materialista no puede controlar sus sentidos o su mente. La mente está dictando: "Disfruta con tus sentidos de esta manera”, y así uno se dedica a disfrutar con sus sentidos. Vida materialista significa vida de complacencia sensual. Este proceso de complacencia sensual continúa vida tras vida. Existen diferentes niveles de complacencia sensual en las diversas variedades de vida. Krishna es tan bondadoso que nos ha dado plena libertad para que complazcamos a nuestros sentidos.
La Perfección del Yoga
En nuestra vida hay diferentes estados que corresponden al concepto corporal, al concepto mental, al concepto intelectual y al concepto espiritual. Nuestro interés debe centrarse en el concepto espiritual. Aquellos que están fascinados con el concepto corporal, no son mejores que los perros o los gatos. Si acepto que `"Yo soy este cuerpo”, entonces no seré mejor que los perros y los gatos, ya que ésa es la noción que ellos tienen sobre la vida. Debemos comprender que "Yo no soy este cuerpo”, y esto es lo que Krishna quería que Arjuna entendiera al principio de Sus enseñanzas en El Bhagavad-gita: "Primero que todo, trata de comprender quién eres. ¿Por qué te lamentas identificándote con el concepto corporal? Tienes que pelear. Ciertamente debes pelear con tus hermanos, cuñados y sobrinos y te estás lamentando. Pero antes de todo, entiende si eres el cuerpo o no”. Éste es el comienzo de El Bhagavad-gita. Krishna trató de que Arjuna comprendiera que no era su cuerpo. Esta instrucción no fue para Arjuna exclusivamente, sino también para todos. Primero que nada debemos aprender que "No soy este cuerpo”, sino que "Soy un alma espiritual”. Éste es el precepto védico.
Cuando se llega al punto de estar plenamente convencido de que no se es este cuerpo, a esta etapa se le llama brahma-bhuta, o etapa de la iluminación Brahman. Esto es el verdadero conocimiento. Progresar en el conocimiento acerca de cómo comer, dormir y tener vida sexual, es un conocimiento animal. El perro también sabe comer, dormir, tener vida sexual y defenderse. Nuestra educación no es muy avanzada si únicamente abarca estos puntos. El perro come siguiendo su propia naturaleza, y nosotros también comemos, pero en un bello lugar, con alimentos bien cocinados y en una bonita mesa, aunque el principio de comer continúa siendo el mismo. Similarmente, puede que alguien duerma en un departamento muy bonito de un edificio de seis pisos, o de uno de ciento veintidós pisos, y puede que el perro se tire en la calle, pero cuando ambos duermen no existe ninguna diferencia. Uno no puede saber si está durmiendo en un rascacielos o en el piso, debido a que su sueño lo ha apartado de la cama. Él olvida que su cuerpo está tirado allí en la cama, y en sus sueños se dedica a volar. Por lo tanto, no se considera que la civilización ha progresado cuando mejora las facilidades para dormir. Similarmente, el perro no sigue costumbres sociales para aparearse. Él se aparea con cualquier perra que se encuentre en la calle. Puede que alguien tenga relaciones sexuales muy silenciosamente en un lugar secreto (aunque ahora la gente está aprendiendo a aparearse como perros), pero se trata de la misma vida sexual. Lo mismo ocurre en cuanto a defenderse. El perro tiene dientes y uñas para defenderse, y nosotros tenemos bombas atómicas. Pero la única finalidad es defenderse. Por consiguiente, las Escrituras dicen que la vida humana no está hecha únicamente para seguir estos cuatro principios, estas exigencias corporales. Existe otra cosa: el ser humano debe investigar para conocer a la Verdad Absoluta, y esa educación está faltando.
Fin del extracto. Para más informes de libros: escríbanos o visítenos en los templos Hare Krishna.