La Perfección del Yoga

 

La Perfección del YogaHace mucho tiempo, en la región hoy conocida como India, hubo una gran guerra para definir quién sería el rey del mundo. Por un lado estaban los Pandavas, quienes eran personas virtuosas, y del otro lado estaban los Kurus, quienes eran personas con mentalidad demoniaca.
Pero sucedía que ellos eran primos, así que justo antes de empezar esta guerra fratricida, Arjuna, uno de los hermanos Pandavas, se llenó de compasión, y confundido al ver a sus parientes, maestros y demás seres queridos listos para dar sus vidas, dijo: "Govinda, no pelearé". Fue entonces que Krishna, Govinda, le explicó el Bhagavad Gita.

El Yoga que rechazó Arjuna

En el mundo occidental se han popularizado muchos sistemas de yoga, especialmente en este siglo, pero ninguno de ellos ha enseñado la perfección del yoga realmente. En el Bhagavad-gita, Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, enseña a Arjuna, la perfección del yoga.

Cuando Arjuna oyó la explicación del sistema del yoga de la meditación —cómo sentarse, cómo mantener erguido el cuerpo, cómo mantener los ojos medio cerrados y cómo mirar  a la punta de la nariz sin distraer la atención, y todo ello en un lugar retirado y en soledad— replicó: "¡Oh, Madhusudana! El sistema de yoga que has resumido, para mí no es práctico ni posible de soportar, porque la mente es inquieta e inestable.''

Siempre estamos pensando que cambiando nuestra situación podremos superar nuestra agitación mental, y creemos que cuando alcancemos un cierto punto, desaparecerán todas las agitaciones mentales. Pero es condición del mundo material el que no podamos vernos libres de la ansiedad.

“¡Oh Krishna! Porque la mente es inquieta, turbulenta, obstinada y muy fuerte, someterla, me parece a mí más difícil que dominar el viento.”

Es un hecho, sin duda, el que la mente nos esté diciendo siempre que vayamos aquí, o allí, que hagamos esto o lo otro; siempre nos está diciendo de qué lado hemos de volvernos. Así pues, la esencia del sistema de yoga es el control de la agitada mente.

¿Hemos de desesperar de que la mente se controle alguna vez? No, la mente puede controlarse y el sistema consiste en este proceso de conciencia de Krishna. La mente debe estar siempre fija en Krishna. En la medida en que la mente se absorbe en Krishna, así se alcanza la perfección del yoga.

En la edad de oro, Satya-yuga, la gente vivía cien mil años y en aquel tiempo, cuando las entidades vivientes avanzadas vivían por tales espacios de tiempo, era posible ejecutar este sistema de yoga de la meditación. Pero lo que se alcanzaba en Satya-yuga por este sistema de meditación, sería alcanzado en el tiempo presente, en este Kali-yuga, con sólo cantar los nombres de Dios, hari-kirtana, Hare Krishna.

De manera que, de fuentes autorizadas, sabemos que este canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es la personificación de la perfección del yoga para esta era.

Fin del extracto. Para más informes de libros: escríbanos o visítenos en los templos Hare Krishna.

-------------------------------------------

  • Govinda es un nombre de Dios en sánscrito, que significa "el dador de todos los placeres". Krishna es Su nombre principal y significa "la persona supremamente atractiva". Madhusudana significa "el que mató al demonio llamado Madhu". Dios tiene innumerables nombres.

  • Arjuna era el tercero de los Pandavas, y era el amigo de Krishna.

  • Hay un ciclo de 4 eras o yugas: Satya, Treta, Dvapara y Kali. Satya se caracteriza por la virtud, la sabiduría y la religión, sin que en él prácticamente exista la ignorancia y el vicio. En Treta-yuga se introduce el vicio. En Dvapara-yuga hay una declinación aún mayor de la virtud y la religión, con el vicio en aumento. Y finalmente, en Kali-yuga (el yuga en el que estamos viviendo), hay una abundancia de contienda, ignorancia, irreligión y vicio, con la virtud verdadera prácticamente inexistente.