Volver a Nacer
Presenta las ideas acerca de la reencarnación que se han tenido a través de la historia: desde la antigua Grecia (Sócrates, Platón, etc.), el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo, la Edad Media y el Renacimiento (Giordano Bruno, Rosacruces, Francmasones, etc.), la Ilustración (Voltaire, Goethe, etc.), el Trascendentalismo (Emerson, Whitman, Thoreau, León Tolstoy, etc.), la Edad Contemporénea (Paul Gauguin, Henry Ford, George S. Patton, Carl Jung, George Harrison, etc.).
Luego se presentan declaraciones de Srila Prabhupada explicando el proceso de la reencarnación y cómo salir de esa trampa de repetidos nacimientos y muertes para volver al hogar, de vuelta a Dios.
La reencarnación desde Sócrates a Salinger
Sócrates dijo: "Estoy seguro de que una nueva vida existe y de que la vida surge de la muerte. Pitágoras aseveró que él recordaba sus vidas pasadas; y Platón presentó detallados relatos de reencarnaciones en sus principales obras.
El teólogo Orígenes, uno de los padres de la primitiva Iglesia Cristiana, y uno de sus más insignes eruditos bíblicos, escribía: "A causa de alguna inclinación hacia el mal, ciertas almas... entran en cuerpos, primero de hombres; después, debido a su relación con las pasiones irracionales, al terminar el período de vida humana que tenían asignado se transforman en bestias, desde donde se hunden hasta la condición de... plantas. Desde allí surgen nuevamente pasando por los mismos estadios, hasta ser restituídos en su lugar celestial.
El Corán dice: "Y vosotros estábais muertos, y Él os trajo nuevamente a la vida. Y Él os hará morir, y os traerá nuevamente a la vida, y finalmente os llevará a Él mismo.
Johann Wolfang von Goethe, uno de los más grandes poetas alemanes, también creía en la reencarnación. Una vez declaró: "Estoy seguro de haber estado aquí, tal como ahora, mil veces anteriormente, y espero retornar otras mil veces.
El magnate de la industria del automóvil, Henry Ford declaró: "Adopté la teoría de la reencarnación cuando tenía 26 años.'' Ford decía: "El genio es el resultado de la experiencia. Algunos parecen creer que es un don o talento; pero es el fruto de la larga experiencia de muchas vidas''.
El general norteamericano George S. Patton creía haber adquirido su destreza militar en antiguos campos de batalla.
Cambiando de cuerpo
Profesor Dürckheim: En mis investigaciones he encontrado que al yo natural no le agrada morir. Pero quien pasa por ello (en una experiencia de cuasi muerte), parece que, tras el umbral de la muerte, encuentra una realidad por completo diferente.
Srila Prabhupada: Sí, es diferente. La experiencia es como la del enfermo que recupera la salud.
Prof. Dürckheim: ¿De modo que la persona que muere experimenta una realidad de más elevado nivel?
Srila Prabhupada: Quien muere no es la persona, sino el cuerpo. De acuerdo al conocimiento védico, el cuerpo está siempre muerto. Por ejemplo, un micrófono está hecho de metal. Cuando la corriente eléctrica pasa por el micrófono, éste responde convirtiendo el sonido en impulsos eléctricos, los cuales son amplificados y difundidos por altavoces. Pero cuando no hay electricidad, nada de esto ocurre. Sea que el micrófono esté o no funcionando, no es más que un conjunto de metal, material plástico, etcétera. Similarmente, el cuerpo humano funciona debido a la energía viviente que hay en su interior.
Cuando la energía viviente abandona el cuerpo, se dice que éste ha muerto. Pero en realidad ha estado siempre muerto. La energía viviente es el elemento importante; su sola presencia hace que el cuerpo parezca estar vivo. Pero vivo o muerto, el cuerpo físico no es nada más que una colección de materia muerta.
Fin del extracto. Para más informes de libros: escríbanos o visítenos en los templos Hare Krishna.