Bhakti Yoga
Yoga del servicio devocional amoroso. Consiste en despertar el amor por Dios que está en nosotros. Esto se logra con prácticas devocionales reguladas (principios regulativos, cantar el maha mantra Hare Krishna, ofrecer los alimentos a Dios, servicio práctico, etc.). El bhakti-yogi avanzado realiza esto de modo natural. Bhakti significa devoción.
Si una persona practica yoga, pero no despierta el bhakti, ha fracasado en sus intentos.
Srila Prabhupada dijo: "Existen muchos procesos de yoga, pero el bhakti-yoga es yoga". En otros procesos, el método que se practica y la meta son distintos. Por ejemplo, un jñani cultiva conocimiento para volverse uno con Dios. Allí el conocimiento es un medio para llegar a otro fin. En el bhakti-yoga el principio, el medio y el fin son idénticos. El devoto nuevo empieza a practicar bhakti, amor por Dios. El método que utiliza es bhakti, y cuando llega al estado perfecto sigue realizando bhakti, ya que el amor puro por Dios es la condición natural del ser viviente.
El Bhakti Yoga se practica con devotos. En los templos Hare Krishna puede recibir más información.Procesos en el servicio devocional
Existen 9 procesos en el servicio devocional. Los 3 primeros (sravanam: oír, kirtanam: cantar y smaranam: recordar) son básicos para nuestro avance.
-
Sravanam (Escuchar)
El primer paso es oír el canto de los nombres de Dios, Sus glorias, pasatiempos, actividades, etc. Escuche las canciones de los Hare Krishna y asista libremente a las conferencias en los templos Hare Krishna. El leer los libros de Srila Prabhupada también es una forma de escuchar las glorias del Señor.
El rey Maharaja Pariksit alcanzó la perfección al final de su vida, abandonando todas sus posesiones y sentándose a escuchar el Srimad Bhagavatam ininterrumpidamente durante sus últimos siete días de vida. -
Kirtanam (Cantar o glorificar)
Es cantar los Nombres y las glorias de Dios. Sukadeva Goswami logró la perfección recitando el Srimad Bhagavatam. Ésta es la práctica principal del bhakti-yoga: cantar el maha-mantra Hare Krishna:
Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. (Ver más) -
Smaranam (Recordar)
El Señor explica que debemos pensar siempre en Él. Mientras se realizan las actividades diarias es posible recordar directamente a Krishna en cualquiera de Sus manifestaciones. Prahlada Maharaja alcanzó la perfección por medio de este proceso.
-
Pada sevanam (Servir los pies de loto del Señor)
Es ofrecer adoración y servicio a todo lo que está situado a los pies de loto del Señor, como el maestro espiritual, los devotos del Señor y la planta Tulasi. También visitar los lugares de peregrinaje del Señor, donde el Él camina con Sus pies de loto.
-
Arcanam (Adorar)
La Deidad es una manifestación de Dios que podemos ver y servir incluso en la etapa neófita. La Deidad no está hecha de madera, piedra o algún otro material. Es la energía divina que se manifiesta en ella. Le podemos ofrecer alimentos, ropas, perfumes y toda parafernalia natural y hermosa autorizada que ofreceríamos a una ser amado. El rey Prithu logró la perfección con este proceso.
-
Vandanam (Ofrecer oraciones)
Los devotos pueden ofrecer oraciones personales o recitar con sentimiento las oraciones de grandes devotos que aparecen en las Escrituras. Este proceso incluye ofrecer reverencias al Señor, postrándose ante Él. Akrura es el ejemplo clásico para alcanzar la perfección por medio de la oración.
-
Dasyam (Considerarse un sirviente)
La mentalidad que se basa enconsiderase a sí mismo un sirviente eterno de Krishna, se denomina dasya. El alma que siente de esta manera está dispuesta a materializar las instrucciones del Señor y de Sus representantes. Hanuman, el gran devoto de Sri Rama, alcanzó la perfecciónde esta manera.
-
Sakhyam (Hacer amistad)
Krishna es el amigo de todas las entidades vivientes. Un devoto avanzado comprende esto con claridad y considera a Dios su amigo más íntimo. Arjuna mostró cómo perfeccionar la vida con este proceso.
-
Atma-nivedana (Entregarlo todo)
Es la entrega completa, con el cuerpo, las palabras y los pensamientos, llegando hasta la propia alma. Las personas que siguen la orden de vida de renuncia deben practicar este proceso. La verdadera renuncia consiste en comprender que todo, incluyendo el propio cuerpo, palabras y mente, Le pertenece a Krishna. Bali Maharaja alcanzó la perfección a través de este proceso.