El Maha Mantra Hare Krishna

El principio básico en el bhakti-yoga es el canto del maha-mantra Hare Krishna (maha significa “grande” y mantra significa “sonido que libera a la mente”, en idioma sánscrito):


Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare


La palabra hara es la forma de dirigirse a la energía del Señor, y las palabras krishna y rama son formas de dirigirse al propio Señor. Tanto krishna como rama significan "El placer supremo", y hara es la suprema energía de placer del Señor, que se convierte en hare en el vocativo. La suprema energía de placer del Señor nos ayuda a alcanzar al Señor.

El canto es una oración a Dios, el Señor Krishna, que significa: “¡Oh, energía del Señor (Hare)!, ¡Oh, Señor todo atractivo (Krishna)!, ¡Oh, supremo disfrutador (Rama )!, por favor, ocúpeme en Su servicio”. Cuanto más atento y sincero sea en el canto de estos nombres de Dios, más progresará en la vida espiritual.

Se pueden cantar estos santos nombres en cualquier parte y en cualquier momento, pero lo mejor es reservar algún momento específico del día para cantar regularmente. Las primeras horas de la mañana son ideales.

El canto puede hacerse de dos maneras: cantando el mantra sonoramente, lo cual se llama kirtana (generalmente en grupo), o cantando el mantra para uno mismo, lo cual se llama japa (que literalmente significa “hablar de modo suave” y se hace con rosarios de madera). Concéntrese en escuchar el sonido de los santos nombres. Mientras cante, pronuncie los nombres clara y diferenciadamente, dirigiéndose a Krishna con devoción. Si su mente divaga, tráigala de nuevo al sonido de los nombres del Señor.

Krishna ha investido en Sus nombres todos Sus poderes. Los nombres de Dios y el propio Dios son idénticos. Cuando cantamos los santos nombres, nos asociamos directamente con Dios y nos purificamos. La literatura védica afirma que Krishna está bailando personalmente en la lengua de quien canta Sus santos nombres.

Los devotos iniciados hacen ante el maestro espiritual, el voto de cantar por lo menos 16 rondas del maha-mantra Hare Krishna cada día. Pero incluso si usted canta menos de una ronda al día, una vez que se proponga a sí mismo cantar un número de veces, debe tratar de completarlo cada día. Cuando sienta que puede cantar más, incremente el número mínimo de veces que canta cada día. Puede cantar más que las que ha fijado, pero debe mantener fijo un número mínimo cada día.

Los devotos de ISKCON usan melodías e instrumentos tradicionales de India, pero usted puede cantar con cualquier melodía y usar cualquier instrumento musical para acompañar su canto. El Señor Caitanya dijo: “No hay reglas estrictas ni difíciles para cantar Hare Krishna”. En nuestros templos tenemos grabaciones de kirtana para el público.

Haga click aquí para ver una explicación de Srila Prabhupada

Widget is loading comments...