Śrī Śrī Gurv-aṣṭaka

Ocho oraciones al Guru, de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura.
Él dice: "Aquél que, con gran cuidado y atención, recite en voz alta esta hermosa oración al maestro espiritual durante el Brahma-muhurta* obtiene servicio directo a Kṛṣṇa, el Señor de Vṛndāvana, al momento de la muerte."

* Hora de 48 minutos que comienza 96 minutos antes del alba

(1)
saṁsāra-dāvānala-līḍha-loka
trāṇāya kāruṇya-ghanāghanatvam
prāptasya kalyāṇa-guṇārṇavasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

(2)
mahāprabhoḥ kīrtana-nṛtya-gīta
vāditra-mādyan-manaso rasena
romāñca -kampāśru-taraṅga-bhājo
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

(3)
śrī-vigrahārādhana-nitya-nānā
śṛṅgāra-tan-mandira-mārjanādau
yuktasya bhaktāṁś ca niyuñjato 'pi
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

(4)
catur-vidha-śrī-bhagavat-prasāda
svādvanna-tṛptān hari-bhakta-saṅghān
kṛtvaiva tṛptiṁ bhajataḥ sadaiva
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

(5)
śrī-rādhikā-mādhavayor apāra
mādhurya-līlā guṇa-rūpa-nāmnām
prati-kṣaṇāsvādana-lolupasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

(6)
nikuñja-yūno rati-keli-siddhyai
yā yālibhir yuktir apekṣaṇīyā
tatrāti-dākṣyād ati-vallabhasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

(7)
sākṣād-dharitvena samasta-śāstrair
uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ
kintu prabhor yaḥ priya eva tasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

(8)
yasya prasādād bhagavat-prasādo
yasyāprasādān na gatiḥ kuto 'pi
dhyāyan stuvaṁs tasya yaśas tri-sandhyaṁ
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

Traducción

(1)
El maestro espiritual recibe la bendición del océano de misericordia. Tal como una nube derrama agua sobre un incendio forestal para apagarlo, el maestro espiritual libera al materialmente afligido mundo extinguiendo el fuego abrasador de la existencia material. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual, que es un océano de cualidades auspiciosas.

(2)
Cantando el santo nombre, danzando en éxtasis, cantando y tocando instrumentos musicales, el maestro espiritual siempre está contento con el movimiento de saṅkīrtana de Srī Caitanya Mahāprabhu. Debido a que su mente está saboreando las melosidades de la devoción pura, a veces su cabello se eriza, su cuerpo tiembla y lágrimas fluyen de sus ojos como olas. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual.

(3)
El maestro espiritual siempre está ocupado en adorar en el templo a Srī Srī Rādhā y Kṛṣṇa. Él también ocupa a sus discípulos en tal adoración. Ellos visten a las Deidades con bellos vestidos y ornamentos, limpian Su templo y ejecutan otras adoraciones similares al Señor. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual.

(4)
El maestro espiritual está siempre ofreciendo a Kṛṣṇa cuatro tipos de deliciosos alimentos (analizados como los que se lamen, mastican, beben y succionan). Cuando el maestro espiritual ve que los devotos están satisfechos comiendo bhagavat-prasāda, él está satisfecho. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual.

(5)
El maestro espiritual está siempre ansioso de escuchar y cantar acerca de los ilimitados pasatiempos conyugales de Rādhikā and Mādhava, y de Sus cualidades, nombres y forma . El maestro espiritual aspira a saborear esto a cada momento. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual.

(6)
El maestro espiritual es muy querido, porque es experto en asistir a las gopīs, quienes en diferentes momentos hacen variados arreglos gustosos para la perfección de los amorosos asuntos conyugales de Rādhā y Kṛṣṇa en los bosques de Vṛndāvana. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual.

(7)
El maestro espiritual debe ser honrado tanto como el Señor Supremo, porque él es el más confidencial sirviente del Señor. Esto es reconocido en todas las Escrituras reveladas y seguido por todas las autoridades. Por lo tanto, yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual, quien es un representante fidedigno de Srī Hari (Kṛṣṇa).

(8)
Por la misericordia del maestro espiritual uno recibe la bendición de Kṛṣṇa. Sin la gracia del maestro espiritual, uno no puede hacer ningún avance. Por lo tanto, siempre debo recordar y alabar al maestro espiritual. Por lo menos tres veces al día debo ofrecer mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual.